La red social Instagram, tiene la edad mínima legal de 14 años para acceder a sus cuentas y crear perfiles. Actualmente, Facebook, está versionando dicha red para crear una red de Instagram dirigida a usuarios menores de 13 años. Ya Facebook, empresa matriz, lanzó productos para menores como el Messenger Kids, ofreciendo la posibilidad de ejercer el control parental en la aplicación.
Cada vez, son más niños los que quieren unirse a aplicaciones que les ayuden a seguir el ritmo de sus amigos, lo que conlleva el control de dispositivos y privacidad parental que no en todos los casos se ejecutan. Esto haría posible que los niños se mantuviesen al día con sus amigos, o descubrieran nuevas aficiones e intereses. Este hecho, tiene una doble lectura, ya que el hecho de que los menores no dispongan de este tipo de redes, los diferencias y excluyen del resto, siendo algo que también preocupa a los padres. De esta forma, la moralidad de los padres y su responsabilidad se ve desquebrajada cuando los menores se comparan entre ellos.
La plataforma ha comenzado a desarrollar tecnologías basadas en el aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en la edad de sus cuentas, así como para que los adultos no puedan escribir mensajes directos a menores que no les sigan.
La regulación de las redes sociales para los menores de edad y el cómo asegurarse de que los usuarios tienen en realidad la edad que han declarado es un asunto de intenso debate, además de ser una alerta social el hecho de que menores de edad usen redes sociales como búsqueda de entretenimiento, amistad y desarrollo de habilidades.
El 67% de las aplicaciones utilizadas en familias con niños desde la edad preescolar venden los datos a terceros para que enfoquen su publicidad, según recoge la revista Jama Pediatrics A finales de 2020, se supo que Instagram está siendo investigada
por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por el tratamiento de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea. El objetivo es averiguar si la plataforma viola las leyes comunitarias que protegen la privacidad de los niños, y Facebook, su propietaria, podría ser multada con una abultada suma si se concluye que Instagram infringe dichas leyes.
Nuestro CONSEJO, evitar la descarga de aplicaciones que permitan tener acceso a cualquier dato de menores, imágenes, datos de voz o caracteristicas personales.
En el caso que no podamos oponernos, instalar un control parental en cada aplicación que permita conocer todos los movimientos del menor, y aun así, el menor ya conoce los métodos para desbloquear el control parental o las horas permitidas de uso de los dispositivos.
Para casos en los que no exista control parental válido, nuestro consejo es, enlazar todo el contenido del dispositivo a otro dispositivo diferente y/o cuenta de correo electrónico para así tener acceso a todos los lugares visitados de internet.