Mediación

La Mediación es un método alternativo o complementario de resolución de conflictos donde una tercera persona neutral, ayuda a las partes a hablar de sus conflictos y a que lleguen a una solución consensuada que beneficie a ambas partes.
Contamos con los servicios de orientadores, psicopedagogos y acompañamiento personal para situaciones de conflicto.

Mediación familiar

La Mediación Familiar trata de ayudar en casos de divorcio y separación, conflictos padres-hijos, desacuerdos por reparto de una herencia y cualquier otro conflicto que tenga lugar en el seno familiar. Normalmente las familias resuelven satisfactoriamente sus desacuerdos por si mismas, pero sucede en algunas ocasiones los conflictos se enquistan y la familia se ve envuelta en un círculo vicioso del que le es difícil salir, es ahí donde la Mediación, como figura neutral e imparcial puede aportar mucho, ayudando a desbloquear la comunicación y a buscar alternativas.

Las VENTAJAS de la Mediación familiar son:

  1. Más barato económicamente que el litigio judicial.
  2. Promueve la comunicación y de esa forma hace que todas las partes se pongan en el punto de vista del otro y puedan comprender mejor su postura.
  3. Desde el punto de vista emocional, salvaguarda la relación. Si las partes no continúan con su relación, no se dañan mutuamente, siendo especialmente importante en las separaciones con hijos ya que tendrán que seguir teniendo relación como padres aunque ya no la tengan como pareja.
  4. En la mediación se tiene en cuenta las necesidades de todas las personas involucradas en el conflicto aunque no estén presentes ,como los hijos en los casos de separación y divorcio o los progenitores en el caso de desacuerdo sobre sus cuidados. Además es una de las razones más habituales por las que las personas acuden a Mediación, quieren hacer lo mejor para sus hijos y para tercera partes.
  5. Los acuerdos alcanzados con la Mediación Familiar se cumplen más y son más duraderos que las sentencias judiciales o aquellos alcanzados con otros métodos. Esto es así porque son las partes tienen en cuenta sus especiales circunstancias diferentes a las de cualquier otra familia, y alcanzan un compromiso mayor con sus propias decisiones que las tomadas por otros.

Mediación educativa

Es un servicio educativo para intervenir en conflictos interpersonales que suceden en la escuela ayudando a que las partes lleguen ellas mismas a un acuerdo. La convivencia en la escuela implica a todos los intervinientes en el sistema educativo, padres, alumnos, profesores y personal no docente (comunidad educativa).

Para ello, es necesario que los alumnos se inicien cuanto antes, desde educación infantil, en el reconocimiento y en la gestión de sus emociones a través de la comunicación, el diálogo y la escucha activa.

En los centros escolares, la mediación está ganando peso frente a otras formas de intervención, como alternativa a las medidas disciplinarias y como forma de prevención de agresiones.

En este contexto el mediador puede ser un alumno, un profesor, el director, padres o madre, en función del tipo de conflicto y de las personas implicadas en él, aunque normalmente no son neutrales al conflicto.

En los casos en los que la situación no encuentre solución o se enquiste, será el mediador la figura neutral el que intervenga.

Nuestro equipo mediador ante un conflicto, actúa de la siguiente forma:

  • Reúne a las partes en conflicto.
  • Escucha las distintas opiniones.
  • Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto.
  • Invita a buscar soluciones.

Por último, es importante destacar que la mediación es una herramienta que se suele utilizar cuando ya se ha desencadenado un conflicto. En este sentido, los centros educativos implicados en la mediación son conscientes de la necesidad de la prevención de situaciones agresivas y de la importancia de fomentar un buen clima de convivencia escolar.

Mediación laboral y empresarial

La mediación es un procedimiento, de gran utilidad para el ámbito empresarial, de resolución pacífica de conflictos empresariales que pueden darse dentro de las organizaciones, entre el personal, entre distintos departamentos, o bien se pueden dar entre la Empresa y agentes externos, como clientes, proveedores, otras empresas, la administración, etc.

La mediación mercantil contribuye a instaurar una cultura de paz en la empresa ya que a través de ella se aprenden habilidades en comunicación haciendo que las relaciones laborales mejoren y evitando los altos costes que supone el conflicto. A través de la mediación se crea una cultura de empresa colaborativa donde el conflicto, lejos de ser un elemento negativo, se constituye como un factor de crecimiento e impulso de nuevas ideas y oportunidades.

La mediación entre empresas ayuda a que ambas satisfagan sus intereses, preserva las relaciones y protege la imagen de la marca al ser un proceso confidencial.

Las VENTAJAS de la Mediación mercantil son:

  • Es confidencial por lo que se evita la publicidad que conlleva el proceso judicial, preservando así la imagen de la marca.
  • Es económica pues los conflictos se resuelven en poco tiempo con el ahorro que ello supone en tiempo y dinero.
  • Las relaciones se mantienen. Esto es importante ya que puntualmente pueden surgir conflictos por un retraso en el pago, por un material defectuoso, por un problema entre franquiciador y franquiciado entre otros ejemplos. En muchos casos es importante solucionar el problema sin dañar la relación porque hay muchos intereses para que así sea. Esto sólo se consigue a través del proceso de mediación.

El mediador va a conseguir que ambas partes vean satisfechos sus intereses y que sean ellas quienes den la solución.

Mediación sociocultural

La mediación social e intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes, en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa, orientada hacia la consecución del reconocimiento del Otro y el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional, entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados.

La mediación intercultural se hace necesaria por diferentes motivos.

  • Promueve e intercede en la comprensión de la otra parte, es decir, ayuda que se haga real la comunicación.
  • Ayuda a derribar los muros que impiden que las relaciones sociales, tratando de superar los prejuicios y los estereotipos étnicos, raciales, económicos, políticos, sociales.
  • Intenta crear un espacio de convivencia donde las personas puedan poner en común sus diferencias para aprender de ellas.
  • Respeto frente a la otra parte.
  • Reconocimiento de igual a igual entre personas, grupos e instituciones.

Mediación civil

Los beneficios que presenta como mecanismo de resolución pacífica y flexible de conflictos jurídicos, es la manera más rápida, simple y rentable de solucionar éstos, teniendo en cuenta los intereses de las partes, aumentando las posibilidades de alcanzar un acuerdo que respetarán voluntariamente, haciendo que la relación sea sostenible.

Las VENTAJAS de la Mediación Civil, entre otras, son:

  • Privacidad o discreción de la mediación, que presenta especial importancia cuando el conflicto tiene o puede tener repercusión social.
  • Descarga de asuntos que pesan sobre los órganos jurisdiccionales.
  • Es económica pues los conflictos se resuelven en poco tiempo con el ahorro que ello supone en tiempo y dinero.
  • Las relaciones se mantienen. Esto es importante ya que puntualmente pueden surgir conflictos por un retraso en el pago, incumplimiento de algún punto del contrato, desconocimiento de normativa, entre otros ejemplos. En muchos casos es importante solucionar el problema sin dañar la relación porque hay muchos intereses para que así sea.

Esto sólo se consigue a través del proceso de mediación.
El mediador va a conseguir que ambas partes vean satisfechos sus intereses y que sean ellas quienes den la solución.